lunes, 24 de marzo de 2014

PASEO DE LA ISLA

EL Paseo de la Isla es un paseo de corte romántico que dispone de una gran variedad de planta así como de restos de monumentos. Se encuentra en el margen derecho del río Arlanzón a su paso por Burgos. Su nombre proviene de la forma de islotes que poseía el parque en tiempos de la invasión napoleónica ya que en el río Arlanzón existía una serie de pequeñas islas. El paseo quedaba limitado por el río, a la izquierda, y por un cauce molinar a la derecha, cubierta en la actualidad, por lo que semejaba una isla.
En el siglo XVIII se conocía como Paseo de Lavadores, ya que se encontraban los famosos lavaderos de lana del rico comerciante e industrial burgalés Antonio Tomé, cuya casa aún se conserva en parte.
En el siglo XIX se realizaron plantaciones de árboles y se levantaron algunos edificios importantes pertenecientes a la burguesía de la ciudad.
En el siglo XX los jardines recibieron grandes mejoras, como la construcción del monumento a Cervantes y la instalación de diversos elementos arquitectónicos de un enorme interés histórico, como el arco románico de Cerezo de Río Tirón. Junto a ellos también aparecen nuevas fuentes y una enorme variedad de árboles y especies vegetales.
Es considerado un gran Jardín botánico, posee una longitud aproximada de 800 metros y 120 metros de anchura.
Es un sitio estupendo para poder pasear, mientras se disfruta del bonito paisaje y la tranquilidad que este lugar desprende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario